jueves, 20 de octubre de 2022

TOC - Domingo 30 - Orar con Humildad - Lc 18, 9-14

Si pudiéramos llevar esta historia al corazón, nos ayudarían enormemente a comprender y practicar el Evangelio. Explica cómo venir ante Dios y cómo no venir ante Dios.

Un coronel recién comisionado acababa de mudarse a su oficina, cuando un soldado entró con una caja de herramientas. 
Para impresionar al soldado, el coronel dijo: “¡te atiendo en un momento, soldado! Acabo de recibir una llamada cuando tocabas ". 
Al levantar el teléfono, el coronel dijo:" ¡General, es usted! ¿Cómo puedo ayudarlo? ”Siguió una pausa dramática. Entonces el coronel dijo: "No hay problema. Llamaré a Washington y hablaré con el presidente al respecto. 
"Colgando el teléfono, el coronel le dijo al privado" Ahora, ¿qué puedo hacer por usted? 
"El privado movió los pies y dijo tímidamente:" Oh, solo un cosita, señor. ¡Me enviaron a conectar tu teléfono!

A mi generación se les dieron todas las reglas y regulaciones y se nos dijo que fuéramos fieles a ellos y que no nos desviémos de ninguna manera y que así mereceríamos el cielo. 

La religión, por mucho tiempo trataba de evitar que la gente fuera al infierno. La religión es una actividad humana, muchas veces llena de reglas y disposiciones pesadas y duras.
La espiritualidad que es interna, es lo único que libera a aquellos que ya han estado en el infierno. Pregúntele a alguien en recuperación de adicciones, compulsiones, etc.
La religión se trata de aspectos externos, es lo que hacemos y se trata de control.
La espiritualidad, por otro lado, es lo que Dios hace, es interna y se trata de la rendición.

¡Nuestro camino a la santidad pasa por descubrir que soy un pecador más grande de lo que imaginé! Cuanto más me acerco a Dios, más obvio es el pecado. Es un largo viaje desde el fariseo en la parte delantera hasta el recaudador de impuestos en la parte posterior. Es un viaje de arrepentimiento y de enfrentarse a la verdad. Es un viaje que la vida proporcionará si tengo el coraje y la honestidad para encontrarlo. Si sigo pensando que todavía debería estar al frente con el fariseo, entonces mi vida estará llena de culpa y nunca encontraré la paz.

En el Evangelio, Jesús nos pone dos personajes que oraban, uno que cumplía todas las normas externas y vivía vacío en su interior y el otro necesitado, despreciado pero con mucho lugar para Dios en su interior. Celebrando una Quinceañera (Misa de Acción de Gracias por los quice años de una adolescente) a la mitad de la Iglesia estaba sentada una familia. De pronto, uno de los pequeños hijos mira con ternura a su abuelo y sin decir nada lo abraza con cariño. El abuelo devuelve el abrazo y los dos se funden en un amoroso abrazo. Eso me trajo a la mente al publicano, que en con su oración buscaba esa misma clase de abrazo pero de parte de Dios Padre, ese abrazo misericordioso, agogedor y protector.

El recaudador de impuestos conocía su lugar ante Dios. Dios es mi Creador, en quien vivo y tengo mi ser. Soy un pecador y no tengo derecho a pensar que soy superior a nadie más. Incluso el criminal endurecido y el mendigo en la calle son hijos de Dios. Deberíamos verlos con compasión y decirnos a nosotros mismos: "Ahí, pero por la gracia de Dios, ve más y mejor que yo". El fariseo no necesita sentirse superior. Pudo haber nacido en diferentes circunstancias y convertirse en un recaudador de impuestos. Haría bien en estar con el hombre en la parte de atrás del templo y rezar: "Dios, ten piedad de mí, pecador".
__________________________________________________________________________________________________________________________________________

Lecturas Bíblicas en Lenguaje Latinoamericano - Domingo 30 - TOC

Primera lectura: Eclesiástico (Sirácide) 35, 12-17. 20-22
El Señor es un juez que no se deja impresionar por apariencias.
No menosprecia a nadie por ser pobre y escucha las súplicas del oprimido.
No desoye los gritos angustiosos del huérfano ni las quejas insistentes de la viuda.

Quien sirve a Dios con todo su corazón es oído y su plegaria llega hasta el cielo.
La oración del humilde atraviesa las nubes,
y mientras él no obtiene lo que pide, permanece sin descanso y no desiste,
hasta que el Altísimo lo atiende y el justo juez le hace justicia.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________

Salmo Responsorial: Salmo 33, 2-3. 17-18. 19 y 23 (7)

Bendeciré al Señor a todas horas, no cesará mi boca de alabarlo.
Yo me siento orgulloso del Señor, que se alegre su pueblo al escucharlo.
R. El Señor no está lejos de sus fieles.

 En contra del malvado está el Señor, para borrar de la tierra su recuerdo.
Escucha, en cambio, al hombre justo y lo libra de todas sus congojas.
R. El Señor no está lejos de sus fieles.

 El Señor no está lejos de sus fieles y levanta a las almas abatidas.
Salve el Señor la vida de sus siervos. No morirán quienes en él esperan.
R. El Señor no está lejos de sus fieles.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________

Segunda lectura: 2 Tm 4, 6-8. 16-18
Querido hermano: Para mí ha llegado la hora del sacrificio y se acerca el momento de mi partida.
He luchado bien en el combate, he corrido hasta la meta, he perseverado en la fe.
Ahora sólo espero la corona merecida, con la que el Señor, justo juez, me premiará en aquel día,
y no solamente a mí, sino a todos aquellos que esperan con amor su glorioso advenimiento.

La primera vez que me defendí ante el tribunal, nadie me ayudó.
Todos me abandonaron. Que no se les tome en cuenta.
Pero el Señor estuvo a mi lado y me dio fuerzas para que, por mi medio,
se proclamara claramente el mensaje de salvación y lo oyeran todos los paganos.
Y fui librado de las fauces del león. El Señor me seguirá librando de todos los peligros
y me llevará salvo a su Reino celestial. A él la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________

Aclamación antes del Evangelio: 2 Cor 5, 19
R.
Aleluya, aleluya.
Dios ha reconciliado consigo al mundo, por medio de Cristo,
y nos ha encomendado a nosotros el mensaje de la reconciliación.
R. Aleluya.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________

Evangelio: Lc 18, 9-14
En aquel tiempo,
Jesús dijo esta parábola
sobre algunos que se tenían por justos
y despreciaban a los demás:

"Dos hombres subieron al templo para orar:
uno era fariseo y el otro, publicano.
El fariseo, erguido, oraba así en su interior:
'Dios mío, te doy gracias
porque no soy como los demás hombres:
ladrones, injustos y adúlteros;
tampoco soy como ese publicano.
Ayuno dos veces por semana
y pago el diezmo de todas mis ganancias'.

El publicano, en cambio,
se quedó lejos y no se atrevía a levantar los ojos al cielo.
Lo único que hacía era golpearse el pecho, diciendo:
'Dios mío, apiádate de mí, que soy un pecador'.

Pues bien,
yo les aseguro que éste bajó a su casa justificado y aquél no;
porque todo el que se enaltece será humillado
y el que se humilla será enaltecido''.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario