jueves, 20 de octubre de 2022

TOC - Domingo 32 - ¿Vida después de la muerte? - Lc 20, 27-38

Hay una esperanza inherente en el corazón humano de vivir más allá de esta "bobina mortal" presente. Nadie ha podido darnos detalles fiables sobre la vida después de la muerte. Shakespeare la llamó "El país no descubierto, del que no vuelve ningún viajero".

Los creyentes la miramos con más esperanza cuando la vemos a través de los ojos del gran apóstol Pablo quien reflexionando en Is 64,4 dijo: "El ojo no ha visto, ni oído el oído, ni entró en el corazón de cualquier persona el imaginar lo que Dios tiene reservado para aquellos que lo aman" (1 Cor 2, 9-10). Muchas de nuestras imágenes tradicionales del cielo y el infierno vienen de un estilo literario judío: la literatura apocalíptica (que no está en el canon hebreo de las Escrituras). También vienen de escritos y pinturas de la Edad Media, por ejemplo el Inferno de Dante y las pinturas de Miguel Ángel en el techo de la Capilla Sixtina en el Vaticano.

En el mes de las Sagradas Almas, la Iglesia nos recuerda sus enseñanzas sobre la condición de aquellos que ya partieron y qué tipo de ayuda podemos darles.  La enseñanza de la Iglesia dice que para todos los que mueren sin haberse arrepentido adecuadamente de sus pecados,

a) hay una purificación en la próxima vida;

b) Las almas difuntas puedan ser ayudadas por las oraciones de los fieles que compartimos esta vida,

c) Se las ayuda especialmente ofreciendo la Misa en su nombre.

La Iglesia no explica la naturaleza de esta purificación, ni de su duración. Es la imaginación popular la que imagina al Purgatorio como una especie de infierno con una temperatura más baja. La mayor parte de nuestro pensamiento sobre la existencia futura es pura conjetura.

El cura de Ars, el místico San Juan Vianney, respondió cuando se le preguntó una vez sobre la vida futura diciendo simplemente: "No sé nada de mañana, lo que sí sé es que el amor de Dios se levanta antes que el sol".

Para muchos es una tontería emprender un viaje sin saber a dónde vamos. Nuestro estar en el mundo es una peregrinación a través de la vida y en gran medida es un camino hacia lo desconocido, un viaje hacia el destino que Dios nos marca y del que nosotros no somos los dueños.

Con palabras claras, San Pablo nos recuerda que: “si la resurrección de los muertos no se da, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, vana es nuestra predicación, vana nuestra fe” (1 Cor 15: 13.14). Redención significa precisamente unión, comunión con el espíritu y vida de Cristo que habiendo padecido y habiendo sido glorificado, ha vencido al pecado y a la muerte. Entonces, si no hay resurrección, tampoco hay redención, y menos hay una re-unión con lo divino.

Lo central de nuestra fe en la vida futura está en lo que nos promete Jesús el Cristo durante la Última Cena.
“Que no se turbe su corazón. Confía en Dios y confía en mí.
En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones y yo voy a prepararles un lugar". (Jn 14, 1-3)
.

Estas palabras, deben evitar que nos volvamos muy complacientes y descuidados en lo que hacemos.
Recordemos que somos lo que escogemos ser, porque día a día somos desafiados a elegir entre la gracia de Dios y nuestros propios deseos egoístas.

Cuando no respondemos al amor de Dios experimentamos una sensación de profundo malestar, vacío y soledad. Jesús dice que en la vida futura estaremos libres de las limitaciones corporales y los apetitos que forman parte de nuestra experiencia actual. Todos seremos como niños en la presencia de Dios, completamente llenos y envueltos en amor, sin necesitar lo que necesitamos en este mundo.

Cardenal Newman, en su largo y hermoso poema "El sueño de Geróntio", escribió sobre el proceso de curación del purgatorio: nos libera de los últimos vestigios del egoísmo y nos prepara a vivir para siempre cara a cara, en la presencia de Dios.

Confrontar la perfección de la persona glorificada de Cristo puede causar una primera angustia a las almas de los difuntos. Pero el Señor está allí para sanar esa alma y llevarla al cielo. Por esto pedimos y rezamos por las Almas Sagradas en este mes de noviembre, que puedan contemplar a Dios cara a cara y gozar en su presencia.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________
Lecturas Bíblicas en Lenguaje Latinoamericano, Domingo 32, Ciclo C
__________________________________________________________________________________________________________________________________________

Primera lectura: 2 Mc 7, 1-2. 9-14
En aquellos días, arrestaron a siete hermanos junto con su madre. El rey Antíoco Epífanes los hizo azotar para obligarlos a comer carne de puerco, prohibida por la ley. Uno de ellos, hablando en nombre de todos, dijo: "¿Qué quieres saber de nosotros? Estamos dispuestos a morir antes que quebrantar la ley de nuestros padres".

El rey se enfureció y lo mandó matar. Cuando el segundo de ellos estaba para morir, le dijo al rey: "Asesino, tú nos arrancas la vida presente, pero el rey del universo nos resucitará a una vida eterna, puesto que morimos por fidelidad a sus leyes".

Después comenzaron a burlarse del tercero. Presentó la lengua como se lo exigieron, extendió las manos con firmeza y declaró confiadamente: "De Dios recibí estos miembros y por amor a su ley los desprecio, y de él espero recobrarlos". El rey y sus acompañantes quedaron impresionados por el valor con que aquel muchacho despreciaba los tormentos.

Una vez muerto éste, sometieron al cuarto a torturas semejantes. Estando ya para expirar, dijo: "Vale la pena morir a manos de los hombres, cuando se tiene la firme esperanza de que Dios nos resucitará. Tú, en cambio, no resucitarás para la vida".
_____________________________________________________________________________________________

Salmo Responsorial: Salmo 16, 1. 5-6. 8b y 15

Señor, hazme justicia
y a mi clamor atiende;
presta oído a mi súplica,
pues mis labios no mienten.
R./ Al despertar, Señor, contemplaré tu rostro.

Mis pies en tus caminos se mantuvieron firmes,
no tembló mi pisada.
A ti mi voz elevo, pues sé que me respondas.
Atiéndeme, Dios mío, y escucha mis palabras.
R./ Al despertar, Señor, contemplaré tu rostro.

Protégeme, Señor, como a las niñas de tus ojos,
bajo la sombra de tus alas escóndeme,
pues yo, por serte fiel, contemplaré tu rostro
y al despertarme, espero saciarme de tu vista.
R./ Al despertar, Señor, contemplaré tu rostro.
_____________________________________________________________________________________________

Segunda lectura: 2 Tes 2, 16–3, 5
Hermanos: Que el mismo Señor nuestro, Jesucristo, y nuestro Padre Dios, que nos ha amado y nos ha dado gratuitamente un consuelo eterno y una feliz esperanza, conforten los corazones de ustedes y los dispongan a toda clase de obras buenas y de buenas palabras.

Por lo demás, hermanos, oren por nosotros para que la palabra del Señor se propague con rapidez y sea recibida con honor, como aconteció entre ustedes. Oren también para que Dios nos libre de los hombres perversos y malvados que nos acosan, porque no todos aceptan la fe.

Pero el Señor, que es fiel, les dará fuerza a ustedes y los librará del maligno. Tengo confianza en el Señor de que ya hacen ustedes y continuarán haciendo cuanto les he mandado. Que el Señor dirija su corazón para que amen a Dios y esperen pacientemente la venida de Cristo.
_____________________________________________________________________________________________

Aclamación antes del Evangelio: Apoc 1, 5. 6
R. Aleluya, aleluya.
Jesucristo es el primogénito de los muertos; a él sea dada la gloria y el poder por siempre.
R. Aleluya.


Evangelio: Lc 20, 27-38
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús algunos saduceos. Como los saduceos niegan la resurrección de los muertos, le preguntaron: "Maestro, Moisés nos dejó escrito que si alguno tiene un hermano casado que muere sin haber tenido hijos, se case con la viuda para dar descendencia a su hermano. Hubo una vez siete hermanos, el mayor de los cuales se casó y murió sin dejar hijos. El segundo, el tercero y los demás, hasta el séptimo, tomaron por esposa a la viuda y todos murieron sin dejar sucesión. Por fin murió también la viuda. Ahora bien, cuando llegue la resurrección, ¿de cuál de ellos será esposa la mujer, pues los siete estuvieron casados con ella?"

Jesús les dijo: "En esta vida, hombres y mujeres se casan, pero en la vida futura, los que sean juzgados dignos de ella y de la resurrección de los muertos, no se casarán ni podrán ya morir, porque serán como los ángeles e hijos de Dios, pues él los habrá resucitado.

Y que los muertos resucitan, el mismo Moisés lo indica en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor, Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob. Porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven".

O bien: Lc 20, 27. 34-38

En aquel tiempo, Jesús dijo a los saduceos, que niegan la resurrección de los muertos:

"En esta vida, hombres y mujeres se casan, pero en la vida futura, los que sean juzgados dignos de ella y de la resurrección de los muertos, no se casarán ni podrán ya morir, porque serán como los ángeles e hijos de Dios, pues él los habrá resucitado.

Y que los muertos resucitan, el mismo Moisés lo indica en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor, Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob. Porque Diosno es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven".

_____________________________________________________________________________________________


Oración

Dios todopoderoso y rico en misericordia,
aleja de nosotros todos los males,
para que,
sin impedimentos en el alma y en el cuerpo,
cumplamos tu voluntad 
con libertad de espíritu.

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo,
que vive y reina contigo 
en la unidad del Espíritu Santo,
y es Dios, por los siglos de los siglos.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario