lunes, 4 de julio de 2022

TOC - Domingo 12 - Tú Eres el Mesías de Dios - Lc 9, 18-24

 Primera lectura: Zacarías 12: 10-11; 13: 1
Zacarías profetiza un tiempo de gran luto.
Salmo responsorial: Salmo 63: 2-6.8-9
Un salmo de anhelo de volver a una relación cercana con Dios.
Segunda Lectura: Gálatas 3: 26–29
Para los bautizados, la unión con Cristo va más allá de todos los límites.
Lectura del evangelio: Lucas 9: 18–24
Jesús pregunta a sus discípulos: "¿Quién dicen que soy yo?"
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Jesús está orando;
luego se dirige a los discípulos
para preguntarles quién dice que es "la multitud".
Marcos sitúa este incidente en Cesarea de Filipo.
Lucas, sin embargo,
por la importancia que quiere dar a la oración en su Evangelio,
la sitúa en el contexto de la oración de Jesús.

Los discípulos contestan que la gente dice
que es uno de tantos profetas que han muerto,
desde el reciente Juan Bautista
hasta un profeta de hace mucho tiempo.

Luego pregunta directamente a los discípulos quién dicen que es él.
Pedro les responde que Jesús es el Mesías de Dios.
Inmediatamente Jesús les dice que no se lo digan a nadie,
no porque no quiera que la gente se entere,
sino porque no entienden lo que significa ser el Mesías.
Luego, Jesús responde a su propia pregunta sobre su identidad
explicando quién es él realmente: alguien que debe sufrir, morir y resucitar al tercer día.

Luego explica a todos los presentes qué es realmente el verdadero discipulado.
Significa seguir en el mismo camino del Mesías, sufriendo y muriendo.
La verdadera vida se encuentra renunciando a la vida.
Palabra del Señor

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Lecturas Bíblicas en Lenguaje Latinoamericano - XII Domingo - TOC


Primera Lectura: Lectura de la profecía de Zacarías 12, 10-11; 13,1

Mirarán al que atravesaron.

 Así dice el Señor:
«Derramaré sobre la dinastía de David
y sobre los habitantes de Jerusalén un espíritu de gracia y de clemencia.

Me mirarán a mí, a quien traspasaron,
harán llanto como llanto por el hijo único, y llorarán como se llora al primogénito.
Aquel día, será grande el luto en Jerusalén, como el luto de Hadad-Rimón en el valle de Meguido.»

Aquel día, se alumbrará un manantial,
a la dinastía de David y a los habitantes de Jerusalén, contra pecados e impurezas.
Palabra de Dios. 
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Salmo Responsorial: Sal 62, 2. 3-4. 5-6. 8-9 (2b)

 Oh Dios, tú eres mi Dios,
por ti madrugo, mi alma está sedienta de ti;
mi carne tiene ansia de ti,
como tierra reseca, agostada, sin agua.
R/. "Mi alma está sedienta de ti, Señor, Dios mío."

¡Cómo te contemplaba en el santuario
viendo tu fuerza y tu gloria!
Tu gracia vale más que la vida,
te alabarán mis labios.
R/. "Mi alma está sedienta de ti, Señor, Dios mío."

Toda mi vida te bendeciré
y alzaré las manos invocándote.
Me saciaré como de enjundia y de manteca,
y mis labios te alabarán jubilosos.
R/. "Mi alma está sedienta de ti, Señor, Dios mío."

Porque fuiste mi auxilio,
y a la sombra de tus alas canto con júbilo;
mi alma está unida a ti, y tu diestra me sostiene.
R/. "Mi alma está sedienta de ti, Señor, Dios mío." 
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Segunda Lectura: de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas 3, 26-29
Los que han sido bautizados se han revestido de Cristo. 

Hermanos: Todos son hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.
Los que se han incorporado a Cristo por el bautismo se han revestido de Cristo.
Ya no hay distinción entre judíos y gentiles, esclavos y libres, hombres y mujeres,
porque todos son uno en Cristo Jesús.
Y, si son de Cristo, son descendencia de Abrahán y herederos de la promesa.
Palabra de Dios.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Aclamación antes del Evangelio: Jn 10, 27

R. Aleluya, aleluya.
Mis ovejas escuchan mi voz, dice el Señor; yo las conozco y ellas me siguen.
R. Aleluya.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Evangelio: Lucas 9, 18-24
Tú eres el Mesías de Dios. El Hijo del hombre tiene que padecer mucho. 

Un día en que Jesús, acompañado de sus discípulos,
había ido a un lugar solitario para orar,
les preguntó:
"¿Quién dice la gente que soy yo?"

Ellos contestaron:
"Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros, que Elías,
y otros, que alguno de los antiguos profetas que ha resucitado".

Él les dijo: "Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?"

Respondió Pedro: "El Mesías de Dios".

Él les ordenó severamente que no lo dijeran a nadie.

Después les dijo: "Es necesario que el Hijo del hombre sufra mucho,
que sea rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas,
que sea entregado a la muerte y que resucite al tercer día".

Luego, dirigiéndose a la multitud, les dijo:
"Si alguno quiere acompañarme, que no se busque a sí mismo,
que tome su cruz de cada día y me siga.
Pues el que quiera conservar para sí mismo su vida, la perderá;
pero el que la pierda por mi causa, ése la encontrará".

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario